Acer Aspire S7, AltGr, Ubuntu y otros temas

Escenario: Acer Aspire S7 con Ubuntu instalado (elementary OS & KUbuntu).

Problema: dada la particular disposición del teclado, no existe físicamente la tecla AltGr, que en la disposición española del teclado permite seleccionar caracteres como "@", "[", "]" y similares. Esta tecla se conoce como tecla selectora de tercer nivel.

FullSizeRender

Y claro, si vas a escribir un email o si estás trasteando con cualquier lenguaje de programación, estos caracteres resultan imprescindibles.

La solución es muy sencilla aunque está algo oculta y requiere de un pequeño compromiso: utilizar para esto la tecla "Menú" que es la que se encuentra a la derecha de la barra espaciadora, justo en el espacio donde en un teclado normal estaría la tecla AltGr.

Para esto hay que ir en el panel de control de Linux, a la sección Hardware / Dispositivos de entrada / Teclado / Avanzado, elegir la opción "Key to choose 3rd level" y seleccionar allí la opción "Menu". Existen muchas otras opciones de reemplazo, pero esta me pareció la más natural y menos instrusiva, puesto que la disposición es la que habitualmente tenemos y la verdad que la pobre tecla menú, que casi ni se usa.

En elementary OS se hace aquí/así:

Captura de pantalla de 2015-05-16 11:42:21

Y en KUbuntu (KDE) se hace aquí/así:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *