Saltar al contenido

Acerca de “El Pacto del Euro”

Extracto de un vídeo que tienen que ver. El último párrafo es demoledor...



El modelo económico que tenemos esta basado en el crecimiento, y particularmente en el crecimiento financiero: ganar, ganar, ganar dinero por el dinero. Como estamos en un mundo finito, esto no puede ser infinito: entonces se necesitan las burbujas, digamos que las burbujas se justifican y es así como llegamos a ciclos de crecimiento y ciclos de decrecimiento... es obligatorio en el modelo economico actual: no puede funcionar de otra forma.

Lo que sí podemos constatar es que en el ciclo de crecimiento aparentemente la clase media y baja parece que mejora un poquito, pero resulta que mejora -y lo podemos ver en ciclos anteriores-, vía endeudamiento: es decir que se les facilita el acceso al dinero, pero que finalmente es un dinero y una riqueza ficticia. Y cuando la burbuja estalla, porque el modelo lleva en sus genes eso, tiene que estallar las burbuja para volver atrás, cuando se necesita un dinero para poder pagar el desastre, ¿adonde se va a buscar? Se va a buscar a la clase media, porque es el lugar donde el dinero se encuentra...

Estonces, estas medidas que se toman ahora, yo diría que se justifican totalmente en el contexto del modelo económico con sus características.

Pero hay otra cosa mas: es que si vemos en los ciclos de crecimiento, hay nuevas fortunas que se generan, pero generalmente se confirman aquellas que ya existían y particularmente las entidades financieras crecen: crecen en volumen, crecen en beneficios, etc. Y cuando se produce esta situación, que es una situación que impacta a toda la sociedad, podemos ver que en este pacto del euro, no hay absolutamente nada que se les pida a estas entidades financieras. Absolutamente nada.

Gracias al blog No  le digas a mi madre que trabajo en bolsa

1 comentario en “Acerca de “El Pacto del Euro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *