Herramientas Financieras

A finales de uno de los últimos años del siglo pasado (que paleolítica se lee esa frase) conocí en la Universidad de Piura a Rafael Valera, profesor del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Y lo conocí en circunstancias muy peculiares: yo estaba buscando desesperadamente un trabajito que me permitiera financiarme las efemérides de fin de año, y él buscaba alguien que tuviera ciertos conocimientos de Microsoft Excel para ayudarlo en un proyecto de fin de año: acompañar su libro de Matemática Financiera con «un diskette que tuviera algunas formulas de Excel de modo y que los lectores del libro puedan utilizarlo para resolver los problemas que se van a incluir» (sic).

Al final el proyecto de fin de año se extendió por un año y fue el inicio de uno de las etapas más interesantes de mi vida, que dio como frutos -luego de arduas sesiones de trabajo, sábados y domingos incluidos- el software Herramientas Financieras para Microsoft Excel, aplicación que fue la primera desarrollada y comercializada por la Universidad: parecía de verdad, porque la vendían en caja y todo eso. Estamos hablando del 98 ó 99 (la verdad es que no recuerdo exactamente el año) y nos atrevimos incluso a realizar una versión shareware de prueba, que podía descargarse del sitio web y probar antes de comprar el programa… No se imaginan la emoción que sentía cuando pasaba por la biblioteca y veía el juguete de Rafo y mío todo elegante, en las vitrinas, vendiéndose a no-se-cuantos dólares… ¡Y la gente lo compraba!

thumb_2_1_25083_2.jpg

Todo este arranque nostálgico viene porque encontré, por pura casualidad, una entrevista en Universia que nos hicieron con motivo del lanzamiento de la segunda versión, en el 2003. En dicha entrevista, en una de las fotos, salimos orgullosos Rafo y yo:

thumb_2_1_25083_3.jpg

De eso ya algunos años, y nuevas tecnologías han llegado para quedarse. No obstante, la idea detrás del programa no la he visto en otros paquetes -al menos no la filosofía que tenía el profesor Valera de un programa sencillo y practico-. Un par de veces hemos intentado reunirnos de nuevo con Rafo para trabajar la tercera versión, pero los compromisos actuales en los que nos encontramos lo han dificultado. No obstante, al menos yo no pierdo las esperanzas de -en breve- volver a exprimir algunos sábados y domingos para sacar la tercera versión del programa. Es algo que el y yo nos lo debemos.

PS: A propósito de las místicas teorías de SEO & SEM -y con un poco de malicia, lo confieso-, a fecha de publicación, la web que hicimos sigue apareciendo 1º cuando buscas en Google las palabras «Herramientas Financieras». 

2 comentarios en “Herramientas Financieras

  1. Manolo

    Que orgullo leer la vivencia de aquellos años, como dices aprendiste mucho de los conocimientos administrativos y contables de Rafo… por que no eran tu fuerte… y llegaste a sentirlos muy útil…. ademas Rafo creo yo, aprendio tambien mucho contigo.

    Creo que ambos dieron un gran aporte a la carrera…. vale hijo y pronto la tercera versión… ambos son unos capasotes en su materia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *